miércoles, 26 de junio de 2013

Madre selva, madre tierra, madre todo

Quiero iniciar este blog con una fotografía que tomé de una madre y su bebé el año 2004 en Asunción del Quiquibey - Parque Nacional Pilón Lajas, Bolivia.

En esa época, acababa de terminar mis estudios de antropología y estaba realizando una primera entrada de campo en esta comunidad para estudiar la medicina tradicional del pueblo indígena Tsimane. 

Ese día baje al río y vi cómo esta madre llegó cargando a su niño y un montón de ropa sucia en su espalda. Llegó a la playa, descargó su atado, puso la ropa a un lado y encima puso al bebé. Luego buscó tres palos largos, como de dos metros cada uno e hizo con ellos un trípode que enterró en la arena.

Se acercó a su bebé y jugó un rato con él, luego lo amamantó y el bebé se quedó dormido. Entonces, ella lo envolvió en un pedazo cuadrado de bayeta y amarró las puntas en el centro del trípode. El bebé quedo colgando como una perfecta cucuna. Posteriormente la madre se alejó y se dio a la tarea de lavar la ropa y enjuagar sus penas en el río.

Han pasado 9 años desde entonces, y aunque yo andaba dedicada a viajar, estudiar y meterme en la selva bajo cualquier pretexto, creo que ya intuía la belleza de la maternidad. Hoy miro la fotografía, y leo el poema que escribí inspirada en ella, la mujer del río, y me asombro porque es como si en ese entonces, y sin ser madre aún, me hubiera reflejado a mi misma hoy, viviendo el proceso de la maternidad de una manera tan sentida como nunca antes lo habría imaginado.

El poema "Madre selva, madre tierra, madre todo" lo escribí sólo 3 años después, a fines del 2007, cuando la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, me invitó a realizar una exposición fotográfica y quise acompañar todas mis fotografías con un pequeño texto o poema. La exposición se llamó Nayra y esta fotografía se llamó   "Madre selva, madre tierra, madre todo", que les inspire y la disfruten.

Madre selva, madre tierra, madre todo
Mi sueño
mis noches en vela
tus llantos sin consuelo
mis pechos, tu alimento
mi vientre, tu refugio
tu inocencia, mi delirio.
Tú, mi niño, llenas mis días
de inmensa alegría

Tú mi fuente, tú mi raíz
tú mi luz, tú mi luna,
El sol y todas las estrellas
tu risa, la mía.
Tú mi madre,
mi madre tierra,
mi madre selva,
mi madre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario